El CEF.- y la UDIMA, presentes en la celebración del 25 aniversario de Orange
El director de Formación de Empresas del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Álvaro Porta, y Ángeles Arnau formaron parte de los 800 invitados, entre políticos, personalidades y representantes del mundo de las telecomunicaciones, que acompañaron a Orange y su Fundación en su 25 aniversario en España.
Redacción CEF.- Media
Durante el acto, se presentó el informe ‘Impacto de la transformación digital en España: 1998-2023’ en el Orange Digital Center, y ya por la tarde se procedió a la entrega de los XII Premios Solidarios de Orange en el jardín de la residencia del embajador de Francia, en Madrid.
De los principales detalles y conclusiones de este informe hay información en el periódico TodoStartups, que puede consultarse clicando en este enlace.
La Orange más social
En todo este tiempo, la Fundación Orange ha identificado tres colectivos sociales que, por diferentes motivos, han sufrido mayores problemáticas a la hora de formar parte de esta sociedad digital. Estos son jóvenes en riesgo de exclusión social, mujeres en situación de vulnerabilidad y las personas con trastorno del espectro autista (TEA).
La Fundación Orange, desde su creación hace 25 años, ha desarrollado un gran número de iniciativas, que involucran a otras entidades y organizaciones, para que estos colectivos mejoren sus competencias digitales y así poder desenvolverse con autonomía y confianza en el universo digital, impulsando sus posibilidades de inserción social y laboral.
Gracias a todas ellas, más de 800.000 personas, repartidas entre jóvenes y mujeres vulnerables, y 6 millones (entre personas con TEA, familias, personal sanitario) han sido las beneficiarias de las diferentes actividades que se han llevado a cabo.
Entre ellas, cabe destacar el programa ‘GarageLab’, que tiene como objetivo reducir la tasa de abandono escolar, incrementar la motivación del alumnado e impulsar la mejora de sus resultados académicos mediante metodologías del entorno ‘Fab Lab’ y el movimiento ‘Maker’. Desde su lanzamiento en 2017 se han implementado 34 ‘GarageLabs’ por toda la geografía nacional.
Para dar respuestas a las necesidades digitales que viven muchas mujeres en situación de vulnerabilidad a la hora de encontrar un empleo, la Fundación Orange puso en marcha el programa EDYTA (Educación Digital y Transformación del Aula). En estos años, muchas mujeres han podido mejorar sus competencias digitales para potenciar la creatividad, la planificación, el trabajo en equipo y la autonomía personal; y más de 4.000 personas han accedido al curso online vinculado al programa: “Competencias digitales para la vida y el empleo”.
Por su parte, y dirigido a las personas con TEA y su entorno, la Fundación Orange ha desarrollado diferentes acciones enmarcadas en la iniciativa ‘Junto al Autismo’, con el fin de ofrecer herramientas para favorecer la comunicación y contribuir a la sensibilización, inclusión social e integración laboral de las personas con esta realidad.
Por último, y con el fin de facilitar la inclusión digital de estos colectivos y de reducir la brecha digital, la Fundación Orange pone en marcha el Orange Digital Center, una sede física en Madrid que ofrece una amplia oferta de cursos, talleres y eventos gratuitos. Todos ellos orientados a la mejora de las competencias digitales de estos públicos, así como a la sensibilización del público en general sobre la existencia de las brechas digitales.