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Curso Monográfico sobre Gestión de Compras

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Presentación y Objetivos

La mejora de los procesos de compras y de toda la función de compras en su conjunto, es probablemente en los tiempos actuales, la fuente de ventaja competitiva con más recorrido de desarrollo potencial. Cuando el crecimiento de las ventas es una cosa "que por lo visto, pasaba en los tiempos antiguos", los costes financieros son el corsé que ahoga el resultado y ya casi no queda estructura que adelgazar, ¿cómo mejorar? Mejorar la función de compra es el nuevo eje estratégico del desarrollo.

Objetivos

Adquirir conocimientos prácticos sobre el proceso correcto para gestionar de forma eficiente las compras y los proveedores en función de las necesidades de las operaciones o los objetivos comerciales.

Dirigido a

Un amplio colectivo de personas que precisan las técnicas fundamentales de gestión de las compras (directores de compras, responsables de aprovisionamiento y logística, consultores de ingeniería, calidad y sistemas, etc.).

La mejora de los procesos de compras y de toda la función de compras en su conjunto, es probablemente en los tiempos actuales, la fuente de ventaja competitiva con más recorrido de desarrollo potencial. Cuando el crecimiento de las ventas es una cosa "que por lo visto, pasaba en los tiempos antiguos", los costes financieros son el corsé que ahoga el resultado y ya casi no queda estructura que adelgazar, ¿cómo mejorar? Mejorar la función de compra es el nuevo eje estratégico del desarrollo.

Objetivos

Adquirir conocimientos prácticos sobre el proceso correcto para gestionar de forma eficiente las compras y los proveedores en función de las necesidades de las operaciones o los objetivos comerciales.

Dirigido a

Un amplio colectivo de personas que precisan las técnicas fundamentales de gestión de las compras (directores de compras, responsables de aprovisionamiento y logística, consultores de ingeniería, calidad y sistemas, etc.).

  • Programa

    [4 créditos]

    • Unidad 1: Introducción a la Gestión de Compras y Aprovisionamientos
      • La importancia de la función de compras en mercados globalizados
      • Objetivos de la función de Compras
      • Evolución de la Función de compras y la Función de Aprovisionamientos
      • Como organizar y estructurar la Dirección/Departamento de Compras: Compras centralizadas/descentralizadas, mesas de contratación: Ventajas de cada modelo organizativo
      • Tipos de Compras
      • Elementos clave para reducir el coste de compras
      • La ética en las Compras
    • Unidad 2: Los procesos de Compras.
      • Operaciones previas:
        • Criterios para el establecimiento del catálogo de productos y/o servicios a comprar. Estandarización
        • Especificaciones técnicas
        • Condiciones de entrega
      •  Investigación de Mercado: Búsqueda y Selección de Proveedores
      • Homologación de Proveedores: RFI (Request for Information): Modelo y matriz de decisión
      • Petición de Ofertas: RFP (Request for Proposal): Modelo y matriz de decisión para la selección de proveedores
      • Adjudicación de Suministro
      • Aplicación de políticas ESG en Compras
    • Unidad 3: La Negociación en Compras.
      • Fases del proceso negociador en Compras y cómo abordarlas: MAPAN y Desarrollo de la sesión de negociación
      • Tipos de negociación
      • Tácticas de negociación efectivas en Compras
      • Negociación por medios electrónicos
      • Diferencias culturales en la negociación internacional
    • Unidad 4: Compras Internacionales: aspectos legales.
      • Contratos de compra/venta
      • Términos de entrega: INCOTERMS
      • Las reglas de oro de los INCOTERMS
      • Trámites y Documentos para la importación
    • Unidad 5: Gestion de stocks.
      • Definición, función y tipos de stocks
      • Modelos de Previsión de Demanda
      • Cálculo de las necesidades de stocks: Lote económico, modelo Q, modelo T
      • Cálculo de stock de seguridad
    • Unidad 6: La planificación, el presupuesto de compras y los key performance indicators (KPI) en la gestión de compras.
      • Objetivos de la Planificación en Compras
      • Niveles de Planificación: Estratégica, Plan anual, Programas de aprovisionamiento
      • Presupuesto de Compras
      • KPI´s
    • Unidad 7: e-Procurement.
      • Herramientas
      • Fases
      • El comportamiento del comprador en Internet. Compras 5.0
    • Unidad 8: Compras en Mercados Emergentes
      • Elementos clave a considerar

    Profesorado

    El profesorado del Curso está formado por expertos en cada una de las materias impartidas, directores de Compras, consultores de logística, directores financieros, expertos en negociación, etc.

  • Metodología y Materiales

    HYFLEX

    Esta modalidad combina la flexibilidad de la formación online con la posibilidad de asistir de manera presencial a las clases, permitiendo al alumno elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades.

    • Clases en streaming en directo desde la sede de Madrid. En el calendario de clases programadas, el profesor expone los contenidos del curso, poniendo el énfasis en las cuestiones más relevantes para la práctica profesional. La interacción entre profesores y alumnos enriquece el desarrollo de las clases y es determinante para un correcto aprovechamiento del curso.
    • Aula virtual. Se disponen de forma organizada todos los recursos para el desarrollo del curso: acceso a las sesiones programadas, material didáctico, sesiones explicativas, foro de dudas y actividades de evaluación. Al iniciar el curso, el alumno recibirá las claves de acceso al Campus Virtual.
    • Equipo docente experto. Los profesores son expertos en la docencia online y profesionales de prestigio en el ámbito de los cursos que imparten, lo cual constituye una de las señas de identidad de los cursos Cef.-
    • Evaluación: Cada programa se evalúa atendiendo a un sistema de evaluación que contempla diferentes pruebas: controles, resolución de casos y supuestos prácticos.
    • Diploma: Para la obtención del diploma que acredita el aprovechamiento del curso será necesario realizar y superar en el porcentaje requerido las pruebas de evaluación propuestas con carácter obligatorio.

    Material Didáctico

    La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.

  • Precio y calendario

    Calendario presencial

    Sede Fecha de inicio Horario Fecha de fin Duración
    Hyflex (Madrid) Marzo 2025 Pendiente de concretar Mayo 2025 36 horas lectivas

    Precios

    Tarifas vigentes para el curso 2024-25.

    15% de descuento para los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos ACEF.- UDIMA*

    Pago único Pago fraccionado
    855 € 4 plazos de 220 €

    * No acumulable a otras ofertas.

    Formas de pago

    Pago único. Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula.

    Pago fraccionado. Por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula. El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

    Calendario de Plazos

    • Primer pago, en los cinco días hábiles siguientes de la realización de la matrícula.
    • Segundo pago, al inicio del curso.
    • Tercer pago y siguientes, en los cinco primeros días de cada mes correspondiente.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento, que puede consultar en el Departamento de Relaciones Internacionales.

  • Profesorado
    Santiago Hernández y Hernández. CEO de Puromarketing.
    Santiago Hernández y Hernández
    Licenciado en Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid, Santiago ha realizado el Máster en Dirección Comercial y Marketing y el MBA en el CEF.- A lo largo de su carrera, ha trabajado para marcas como Garnier, Springfield, LG, Endesa o Peugeot, y tras ser el responsable de marketing digital del Grupo CEF.- UDIMA, pasó a asumir la jefatura de estudios del área de Marketing y Dirección de Empresas, cargo que compagina con su labor de CEO de Puromarketing. Además, es ganador del Premio de Estudios Financieros en la categoría de Marketing y Publicidad y del Talentos Marketing Peugeot.
    Elena Almazán González. Especialista en el área comercial.
    Elena Almazán González
    Elena es doctora en marketing por la Universidad Rey Juan Carlos y está especializada en el área comercial, impartiendo cursos de fidelización, atención al cliente, ventas, previsión de ventas y negociación en distintas escuelas de negocios, así como en las principales entidades financieras del país y en múltiples empresas de ámbito nacional e internacional. Elena es la autora del libro “La calidad y su certificación en la empresa de servicios”.
    Rodrigo Alonso Gómez. Consultor de transformación digital de compras en seres y profesor.
    Rodrigo Alonso Gómez
    Licenciado en CC Económicas y Máster en e-Business. Con amplia experiencia en Compras en distintas multinacionales en los sectores de Construcción, Facility Services, Industrial y Banca. Actualmente trabaja como Consultor de Transformación digital de Compras en el departamento de Innovación en SERES, empresa líder en facturación electrónica y perteneciente al Grupo LaPoste (Correos en Francia). Especializado en Negociación, reducción de costes, implantación de eSourcing e integración de Políticas de Compras. Profesor en distintas escuelas de negocio y universidades.
    Sonia Juárez Boal. Empresaria y Consultora Independiente en Logística y Compras.
    Sonia Juárez Boal
    Sonia Juárez Boal es Ingeniera Industrial especializada en Energía por la Universidad Politécnica de Madrid. Realizó un Postgrado en Organización Industrial y Logística es licenciada en Ciencias Políticas por la UNED. En 2009, fundó su primera compañía farmacéutica. En 2014 lanzó España Select en Bruselas, una empresa española de productos gourmet. En 2015, fundó ESADIA, una escuela de negocios en Angola. Actualmente, lidera su propia empresa, RODIO Consulting, donde trabaja asesorando a empresas y gobiernos en Salud. Sonia tiene una gran pasión por la docencia. Desde hace más de 25 años es profesora del CEF-UDIMA y desde 2015 es profesora de Emprendimiento en la UCM. Colabora con diversas Universidades y Escuelas de Negocio en España y LATAM. Es miembro de la Junta Directiva de IWF España y socia de WF y WA4STEAM Sonia está profundamente conectada con su ciudad natal, a través del Centro Segoviano, donde actualmente es la Presidenta.